lunes, 25 de febrero de 2008

La evaluación de los contenidos

Evaluación de los contenidos

Gimeno Sacristán 1992
La evaluación es un autentico filtro del currículo real. Cuando el currículo se especializa y lo imparten varios profesores a un mismo grupo de alumnos, cobra otra relevancia adicional. En un estilo individualista, donde cada profesor decide por su cuenta, ese filtro curricular es peculiar para él y puede llegar a plantear al alumno exigencias incoherentes entre sí y hasta contradictorias.

Gimeno Sacristán 1988
Su papel se reduce a encontrar las formas, los métodos y las soluciones más adecuadas para que ese contenido sea aprendido e interiorizado por los alumnos.

Coll 1992
El conocimiento se construye y reconstruye partiendo de los conocimientos previos, de las motivaciones, de las expectativas, de la actividad y de la interacción social, los contenidos de la enseñanza ya no pueden ser considerados como un fin en si mismos, sino un medio para que nuestros alumnos desarrollen capacidades cognitivas, sociales, de comunicación, etc.

La función del profesor consiste en facilitar y estimular la creación de situaciones de aprendizaje, para que los alumnos sean los que por si mismo desarrollen sus capacidades, de ahí la importancia de los procedimientos de aprender a aprender.

Los contenidos:
* Generan actitud que producen tanto del contenido explicito como implícito, que intervienen en la relación de interacción pedagógica.
* Hacen referencia a la cultura semántica, al conjunto de significados, que son necesarios para poder explicar y comprender la realidad.
* No es posible construir teorías más explicativas sin la interiorización y asimilación de conceptos.
* Suponen procedimientos, recursos, operaciones, tecnologías que hagan posible describir la realidad.






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