lunes, 25 de febrero de 2008

La Evaluación: concepto

Tyler. 1950
La evaluación es un proceso dirigido a determinar hasta que punto los objetivos educativos han sido conseguidos mediante la acción intencional de la enseñanza y los programas curriculares.

Suchman. 1967 Cronbach. 1978
El objetivo de toda evaluación es su utilidad , su propósito no es otro que el de aumentar la eficacia en la administración de los programas. La evaluación se hace como un proceso de investigación científica que requiere ser diseñada y planificada adecuadamente.

Stake. 1975
Evaluar significa ayudar a las audiencias a observar y mejorar lo que están haciendo, para lo cual es necesario evaluar los antecedentes, las operaciones y los resultados.

De ketele. 1980 Tenbrik. 1981
La evaluación consiste en emitir un juicio, obteniendo para ello la información necesaria, en función de unos criterios, con objeto de tomar una decisión sobre todos los elementos y procesos educativos.

Stenhouse. 1984
La evaluación tiene una naturaleza epistemológica cargada de valor y de significado ideológico ya que supone emitir juicios y tomar decisiones en función de unos criterios u otros , es un proceso que consiste en comprender lo que sucede para rebasarlo o superarlo.

Mc Donald. 1975
Las decisiones y procesos de que consta la evaluación no son neutrales, sino que están cargados de ideología política, y consecuentemente de fundamentos éticos, así puede hablarse de evaluación burocrática, autocrática y democrática.

Stufflebeam. 1985
Evaluar consiste en identificar , obtener y proporcionar información útil y descriptiva, acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación , la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones , solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.

Rosales. 1988
Evaluar es sobre todo valorar los elementos materiales y humanos, así como los procesos que se ponen de manifiesto en la relación educativa.

Coll. 1983
La evaluación del sistema educativo se orientara a la permanente adecuación del mismo a las demandas sociales y alas necesidades educativas, y se aplicara sobre los alumnos, el profesorado, los centros, los procesos educativos y sobre la propia administración.

1 comentario:

michifuz dijo...

Las ideas vertidas en este tema son muy interesantes, compañera Hilda. La felicito sinceramente.